jueves, 18 de julio de 2013

Moverse en libertad!





¿Quien fue Emmi Pikler?
Emmi Pikler (1902-1984) fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados (Instituto Lóczy de Budapest).
pikler.jpg En 1968-69 la OMS subvencionó un estudio sobre el desarrollo posterior a la estancia en Lóczy de cien niños y niñas. 
Ninguno de ellos presentó el síndrome de hospitalismo y todos ellos desarrollaron una vida adulta integrada en su sociedad.
En 1970 el Instituto Lóczy se convirtió en el Instituto Nacional de Metodología de los Hogares Infantiles de Hungría, siendo centro piloto para todos ellos e impartiendo formación para médicos, enfermeras, psicólogos, pedagogos, maestros y cuidadores. 

Esta actividad formativa sigue en la actualidad, siendo un referente mundial en atención educativa y cuidados de para los profesionales que trabajan en la atención a la infancia.  
Por todo esto, el modelo educativo de Lóczy es un referente ineludible para la educación infantil 0-3.


Emmi Pikler escribió varios libros e infinidad de artículos editados en diferentes lenguas. 

Sus obras más relevantes son: “Qué sabe hacer tu hijo” (1938) En este libro dedicado a las familias presenta el desarrollo motor libre a través de fotografías realizadas en las observaciones de más de cien niños, así como consejos para la educación de los hijos desde la confianza en sus capacidades y el establecimiento de unas relaciones afectivas sanas. “Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global” (1969) Síntesis de su investigación científica sobre el desarrollo motor autónomo del niño.
El Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, hoy día la Fundación Lóczy por los niños, desarrolla su labor pedagógica a través de:

  • Centro educativo de educación infantil,
  • Servicio para las familias (Espacios familiares) a través de los grupos de padres y bebés,
  • Centro de Formación para profesionales de todo el mundo.
  • Centro de investigación sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños pequeños.


  • .Principios de la Pedagogia Pikler-Lóczy:
     
    Algunos principios educativos de la pedagogía Pikler, entre otros, son: 

  • Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario